Sitio bilingüe sobre perspectivas de problemas en Ciencia y Democracia
Bilingual site on perspectives of Science and Democracy problems

Instituto de Investigación Interdisciplinaria en Ciencia y Sociedad
Director - Dr. Manuel Servín-Massieu




DE LIBROS, RECUERDOS Y NOTICIAS
ON BOOKS, MEMORIES AND NEWS



DE NIÑOS ZURDOS Y "ZURDOS CONTRARIADOS"...

Jóvenes parejas: ¿Tuvieron hijos zurdos?... ¡Por favor, respétenlos! Respétenlos tal como son y sean papás responsables. Se los dice un zurdo "contrariado" desde niño...sí el que esto escribe. Esto es todo lo que se necesita, respetar su "LATERALIDAD", así se le llama técnicamente. Al respecto de posibles dudas sobre la lateralidad de un pequeño, es importante someterlos a una batería de pruebas muy sencillas y hasta divertidas, para conocer su lateralidad dominante (1). A mayor abundamiento y en primer lugar, procede preguntarnos ¿Por qué se buscaría "quitarle" lo zurdo a un pequeño? Por lo menos en las sociedades católicas, que no cristianas ­como México- aún se lleva a cabo en esta época de la ciencia...el traumático acto.

Hoy ya sabemos mucho sobre los alcances del nacer zurdo(a) y las consecuencias de "contrariarlo". Las ciencias de la educación han acumulado conocimiento sobre el manejo del infante zurdo para su mejor desarrollo, en el marco de una mayor libertad académica, fuera de los dogmas de la iglesia medieval. Las ciencias que concurren en el estudio del desarrollo humano, particularmente por el lado de las habilidades cognocitivas saben bien que, contrario a lo señalado por la iglesia católica durante siglos, son los primeros años infantiles los más importantes para su óptimo desarrollo intelectual. Anteriormente, entre cristianos, se solía decir que "a menor edad de los 7 años, el infante NO TENÍA AÚN EL "USO DE LA RAZÓN" ¡Caraxo! ¿Se dan cuenta lo que esto quería decir?: ¡se consideraba al pequeño como portador de una especie de cerebro vacuo, con la mente en blanco, especie de pizarra virginal ¡En ella cualquier persona podía ser "rayar" cualquier cosa... ¿De qué preocuparse? Si se decía no quedaban marcas indelebles...Solo DESPUÉS de los siete años de edad los niños adquirían el llamado "uso de la razón"... ¡Dogma eclesial!

En años recientes, no obstante, y gracias a investigadores como Piaget, Zazzó, Harlow y otros, sabemos que la situación para el desarrollo adecuado de la mente humana, infantil, ¡ES EXACTAMENTE LA CONTRARIA! La iglesia medieval se había equivocado. Hoy podemos apuntar que son esos primeros años de influencias, estímulos y traumas que recibe el pequeño, los que marcarán TODA la vida del adulto. "Infancia es Destino..." CONCENTRÓ en magistral frase todos sus estudios al respecto, el gran mexicano Santiago Ramírez. Entonces ¿Porqué la insistencia de "des-zurdizar" a los niños ­o si lo prefieren "derechizarlos"- preferentemente en ciertas culturas? Muy sencillo y lamentable: dentro de las perspectivas de la Iglesia Católica no hay mamá que quiera que sus hijos sufran, vamos, ni un momento, ni una "eternidad". Es comprensible que no querrían que sus hijos fueran "condenados" en aquel "Gran Juicio Universal" que señala la Biblia nos hará Dios un día... se les "des-zurdizaba" pues, para salvarlos. Sobre este punto dice el Evangelio de Mateo 25, 31-46 ..."Cuando el Hijo del hombre vuelva en su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará sobre su trono y todas las naciones serán congregadas delante de Él y separará a los hombres, unos de otros, como el pastor separa a las ovejas de los machos cabríos. Colocará las ovejas A LA DERECHA y los machos cabríos A LA IZQUIERDA...y dirá A LOS DE LA DERECHA: "venid, benditos de mi padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo..." etc, entonces dirá también A LOS DE LA IZQUIERDA: "alejáos de mi malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y..." etc, ¿Qué madre querría tener "hijos MALDITOS"?

Para colmo de filosofías sobrepuestas, o como decimos en México "Llovido sobre mojado", nuestros antepasados MEXICAS y desde la época prehispánica, tenían como su gran Dios a Huitzilopochtli (Huichilobos en crónicas de los invasores españoles) palabra que significa nada menos que colibrí-brujo-a-la- izquierda o lo que es lo mismo, su máximo Dios... ¡era zurdo! ( 2 ). Adicionalmente: con 300 años de Inquisición Española vigilando el cumplimiento de los dogmas de la Iglesia Católica -ya después de eliminados 21 millones de indígenas con todo y su cosmovisión religiosa- no extrañe que el número de zurdos en México sea mínimo, mientras el de zurdos "contrariados", como el que esto escribe, ¡abunden en el país!...

Para los zurdos "contrariados" ¿Cuáles pueden ser algunas de las consecuencias? dislexia, dislalia, discalculia, desidia, inseguridad, baja autoestima... ¿quieren más? Pero no nos rasguemos aún las vestiduras y reflexionemos ¿Son casos perdidos los zurdos "contrariados"? De ninguna manera, solo se requiere vencer los "problemitas" anteriores con apoyo ad hoc, gran esfuerzo y alentando sus capacidades creativas, en especial las habilidades artísticas, bajo cualesquier modalidad, como pintura, literatura, escultura, música...toda vez que sus habilidades innatas "contrariadas", corresponden mas al lado ­hemisferio- del cerebro proclive POR NATURALEZA, para esta últimas actividades, que es el lado derecho. Al respecto es pertinente el comentario del Dr. Giuseppe Amara, conocido psicoanalista y psicoterapeuta mexicano, cuando se refiere a un interesante y didáctico libro sobre este tema ( 3 ): ..."Carmina Rioja ­la autora- no sólo rescata las virtudes democráticas de la mano izquierda, siempre identificada con la herejía, la radicalidad política o lo siniestro abismal; también concede igual dignidad al pie y el ojo dominantes, así como al oído preferente de quienes son zurdos ­entre un 15 y 20 % de la población mundial- hasta ahora, tan injustamente discriminados..." y añade una importante y provocativa reflexión: "Dado que la mayoría de la humanidad actúa con un predominio de la mano derecha, este descuido y represión cultural hacia el cerebro opuesto -el hemisferio subjetivo (de la imaginación, creatividad e intuición- ¿no tendrá (esto) algo que ver con los males que en la actualidad afectan a nuestro mundo: (excesivamente) racionalista, analítico y tecnológico?"... ¡Sabio comentario!

¡Por favor padres, NO "contrariar" al niño zurdo! pues afectarán seriamente las capacidades cognocitivas del pequeño"... "¡Es un creador eminente en potencia!" exclamaría hoy día el sublime y rebelde creador zurdo llamado, si... ¡Leonardo Da Vinci!

( 1 ) Peisekovicius, R., El Niño Zurdo, ed. EDAMEX, Méx., 1983
( 2 ) León-Portilla, M., Toltecayotl, ed. FCE, Méx., 1980
( 3 ) Rioja, C., Zurdos, una historia siniestra, ed. Tinta de Alcatráz, Mex., 1998