¿MUERE EL IPN CARDENISTA?


Tan pronto 'los villistas' tomaron por asalto los puestos clave del Instituto Politécnico Nacional, se hizo evidente que era un cuento eso de la iniciativa para 'la autonomía del Instituto' o su chipote, el 'nuevo modelo académico' que abanderaron para llegar al poder. No nos referimos a villistas seguidores contemporaneos de Doroteo Arango, revolucionario como Lázaro Cárdenas del Río, sino a los cuates del Dr. Enrique Villa Rivera, actual Director General del Instituto, elevado al cargo durante la administración gubernamental actual. El siempre confortable doctor Villa -'a mi el Poli no me quita el sueño'- alcanzó el máximo puesto de la jerarquía politécnica gracias a lo acrítico de sus colaboradores, a la indiferencia de muchos polis timoratos y a la ignorancia de algunos políticos (y políticas) con quienes Villa es siempre simpaticón. Buen chico Enrique, su único mérito, no obstante, fue haber calentado un sillón de escritorio en oficinas de Zacatenco por mas de 20 años. Mire usted, de los 25 Directores Generales que ha tenido el IPN en toda su historia, 16 fueron Ingenieros que destacaron antes del cargo en la vida social y política del país, 7 eran Doctores en Ciencias con trayectoria de años como investigadores y dos han sido solo burócratas, uno de los cuales es el actual.

Lamentablemente, los dislates de Villa, pronto se hicieron aparentes al inicio de su gestión, cuando declaró -eso si siempre con aplomo- por allá de principios del año pasado (La Jornada 25/IV/04) que 'para formar 20,000 doctores al año (para investigación científica, se supone) se requería una inversión económica importante...' ¡al año! ¿Se da Ud. cuenta amable lector, de lo que esto significa? En toda la historia del 'sistema nacional de investigadores' -dos décadas- ¡ no pasamos de 7000 ¿Entonces? ¿ Y quien los va a contratar?¿Dónde están las plazas? ¿Y los presupuestos correspondientes para el ejercicio de cada uno? ¿Y los ayudantes? ¿Y el espacio? Esa declaración mas bien sonó a vacilada y se dejó pasar (son tiempos de Fox en que la ciencia importa un clavo). Lo mas serio, sin embargo, es que se han sucedido otras ideas igualmente descabelladas: 'Con una inversión del 1 % del PIB'... palabras mas o palabras menos del Dr. Villa, 'dejaríamos de ser un país subdesarrollado en ciencia y tecnología...' ¡Sopas, que confusión! ¿Ud. cree que se pueda ser o dejar ser subdesarrollado SOLO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA? Para empezar el 1, 2 , 3, o mas porcentaje del PIB que gastan algunas sociedades industrialmente mas avanzadas que nosotros, lo es PUNTUALMENTE PARA investigación y desarrollo tecnológico, no para otra cosa, como recursos humanos o aspectos diferente de ciencia y tecnología.

Ante estas confusiones tan elementales, sería altamente recomendable en estos tiempos de alta y seria competitividad, que Villa realmente se pusiera a estudiar y empezara a tratar de recuperar para el Poli mas CALIDAD académica (olvidemos la demagogia esa de 'excelencia'), creando ( no requiere de mucho dinero) un centro, unidad, sección, grupo o como le quiera llamar, de ESTUDIOS SOBRE POLÍTICA CIENTÍFICO-TECNOLOGICA al estilo de la internacionalmente famosa SPRU ?Science Policy Research Unit- de la Universidad Sussex de Gran Bretaña; antes que otras cosas, debería estudiar al propio Instituto en el contexto actual del país y el orbe, por informar (¿capacitar?) adecuadamente a sus directivos y al propio Director General en la materia y por mantener actualizadas sus estadísticas acorde a 'la biblia' del caso, que se llama 'Manual Frascati', fue elaborado por la OECD y es la base de las estadísticas de CONACYT. Diremos de pasada que no existe un grupo así en el país y que mucho se necesita a nivel nacional. Después de la derrapada de la 'autonomía', el llamado 'nuevo modelo académico' que promovió Villa en un tiempo, no trascendió mas allá de la granja de burros blancos de Zacatenco. No podía haber sido de otra manera toda vez que se partió, como muchas cosas en el Poli, de una iniciativa de arriba hacia abajo y no al revés, tampoco se partió de un preciso, exhaustivo y honesto DIAGNOSTICO o AUDITORIA ADMINISTRATIVA a detalle de la situación en el Instituto; situación que ha llevado a observadores externos del Instituto a exclamar 'el Poli no tiene remedio' o 'cuando les conviene el CINVESTAV es del Poli y cuando no les conviene, pues no'. Abundan los ejemplos de problemas y situaciones irregulares que parecen pasar inadvertidos para el Dr. Villa y decimos 'parecen' porque a veces el Doctor le hace al Tartufe de Moliere.

Aunque es sistemático el reclamo del Dr. Villa, (como antes otros Directores Generales del IPN) por obtener fondos adicionales para proyectos de investigación, nunca gestionó este último desde sus cargos académicos anteriores, un análisis completo de las causas por las que es tan bajo el nivel de aprobación de fondos para proyectos del Poli por parte del CONACYT -generalmente solo un 10 % de los aprobados para la UNAM- .'Abundan los proyectos plagados con faltas de ortografía y claro, los comités los retachan desde el principio...' me decía en una ocasión un alto funcionario del Consejo ¿Y que ha hecho al respecto Don Enrique ? Nada. ¿Como va a hacer algo? Si el financiamiento INTERNO, con fondos del propio Instituto para proyectos de investigación, NO exige a los apoyables ni buena ortografía ni que publiquen algo, digamos, en revistas nacionales del padrón de calidad del Consejo. De esta manera, Villa, experto en flotar en las aguas turbulentas del status quo, como todo buen burócrata, no tiene problemas. Ni a los investigadores se les exige que publiquen ni se controla la simulación del quehacer investigativo que abunda en el Instituto. Aclaro, por supuesto, que HAY MUCHOS INVESTIGADORES SERIOS Y HONESTOS que publican mucho y en revistas con arbitraje internacional, frecuentemente sufragando de su bolsillo el costo del trabajo; este es el caso, p.ej., de compañeros en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, de la que soy egresado y de la que escribiré en otro texto próximo, sobre todo por lo delicado que implica la iniciativa del Dr. Villa para trasladar esta Escuela -la única con estatus de NACIONAL en el IPN- al campus de Zacatenco. Si, si hay investigadores serios y con su vida entregada a la ciencia y a la docencia en el Poli, pero esto no es óbice para que abunde la simulación y... la piratería en materia de investigación (los puntitos que dan las evaluaciones académicas, cuentan para becas-pecuniarias, usted sabe). ¿Revistas de ciencia y tecnología en el IPN? Debe haber decenas sí, pero solo UNA está incluida en el padrón de revistas de calidad del CONACYT, ¿Y a quien le importa, como cantaba Alaska y Dinarama y luego Thalía? ¿No habrá dinero para mejorarlas acorde a los lineamientos del organismo rector de la ciencia en el país? Creemos que sí, toda vez que la actual Dirección General del Instituto se ha gastado un dineral en campañas para promoción de la imagen de su titular en los medios.

No es posible hacer una pepena de toda la basura acumulada por años y presente en el Politécnico bajo la administración actual, pero tampoco podemos permanecer indiferentes ante la seriedad de la situación y la indiferencia de las autoridades encargadas de ayudar al IPN a resolver sus problemas. No resistimos mencionar solo algunos problemas mas. Mire usted, con fines comparativos podemos citar que la Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene en proporción 25 trabajadores administrativos por cada 100 académicos frente al Poli que tiene 100 administrativos por cada 100 académicos y mas aún, del total de administrativos del Instituto, en toda la nación, -unos 12,000- la mitad ¡está adscrita a oficinas centrales en Zacatenco! La burocracia crece y crece pero no la productividad ¿Porqué? En el Poli no se corre a nadie, solo se le cambia de adscripción; abundan los entramados de complicidades mutuas 'como que no te quejas de mi con el SNTE y como que no faltas, eh?' Mientras tanto se continúa corroyendo la institución...

¿A quien importa que el tabú cardenista de puerta cerrada politécnica a la Embajada estadounidense y los intereses que representa se haya roto? ¿Bajo que condiciones y con cuanto dinero apoyan los yanquis proyectos dentro del Poli actual? Y no nos referimos a los de índole académica, con fondos de fundaciones filantrópicas, que siempre han existido, sino a los financiados directamente por la Embajada, vía la AID ?Agency for International Development- punta de la lanza de la CIA. ¿A quien importa que el proyecto de Museo de Tecnología y Ciencia del Politécnico en el Campus de Zacatenco, haya mandado al caño 200 millones de pesos, al dejarlo colgado sin el apoyo final prometido por el entonces Presidente Zedillo?

En un país como México, que a lo largo del tiempo ha transitado desde regímenes autoritarios -a veces francamente despóticos- hacia la democracia y que dolorosamente trata hoy de consolidarla, que pena es ver que hay todavía en la nación relictos institucionales tan trascendentes como el Instituto Politécnico Nacional que funcionan gracias al disimulo del autoritarismo de su Director General, soslayando la carencia de un órgano de gobierno realmente democrático que concite y proyecte, acorde a los tiempos, la fuerza y crítica de todos sus sectores. Al respecto, no es trivial agregar el siempre presente temor a represalias y vengancitas, que obligan al silencio entre los académicos de esa noble institución politécnica, fundada por el enorme Lázaro Cárdenas del Río. Es inaceptable que hoy y detrás de todo, estén políticos del gobierno foxista interesados en alinear a una institución 'incómoda' como es el IPN; no debe permitirse mas deterioro en la máxima institución de enseñanza técnica del país, que tanto ha contribuido con su 'saber hacer' y su hacer saber, a la soberanía de la República Mexicana y a la educación de la mayoría de la población que menos tiene...

¿Donde estás Lázaro? ¡¡levántate y anda...!!